Vinicius está rindiendo más que Joao Félix

Joao Félix es uno de los grandes favoritos para ganar el próximo Golden Boy mientras el rendimiento de Vinicius es duramente criticado, objeto de las burlas más hirientes, por su falta de acierto en los últimos metros. Sin embargo, su estadística avanzada revela que ambos deben mejorar sus prestaciones… especialmente en el caso del futbolista del Atlético de Madrid.

El atacante portugués del Atlético de Madrid (19 años, 120 millones de traspaso) no ha parado de recibir elogios desde su llegada al club rojiblanco. ‘El Menino de Oro‘ tiene un cartel fabuloso en España desde su gran actuación de pretemporada en el derbi celebrado en Nueva York, donde el Atleti vapuleó por 7-3 al Real Madrid. Y es uno de los grandes favoritos para conquistar el Golden Boy, el Balón de Oro para las jóvenes promesas que concede el diario italiano ‘Tuttosport’. Pero el rendimiento de Vinicius no acapara tantas buenas palabras. Y eso que no lo está haciendo tan mal. De hecho, el Big Data revela que está superando a la emergente estrella lusa.

Vinicius Jr. (19 años, 45 millones de traspaso), quien también es finalista para este galardón, no goza de tanto prestigio entre la crítica especializada en España. Al contrario. Objeto de todo tipo de mofas y burlas, se dice de él que regatea mucho pero falla una y otra vez a la hora de finalizar las jugadas. Y no es incierto esto. Hasta el momento ha mostrado una increíble capacidad para eliminar líneas del rival con su desborde, sea con el balón en los pies gracias a su cambio de ritmo como con rupturas para recibir al espacio, debido a su velocidad punta y a su facilidad para el desmarque. Pero a la hora de disparar a portería o de dar un buen pase final, está cometiendo demasiados errores producto de la ansiedad, de alguna deficiencia técnica o de ambas cosas.

Ambos deben mejorar, sobre todo Joao Félix

Lo que llama poderosamente la atención es que Joao Félix, también muy impreciso en su juego, escasamente decisivo en el último tercio del campo y el jugador más sustituido de La Liga (ocho veces fue cambiado por Simeone en sus nueve titularidades) no está sufriendo el hostigamiento permanente de esa crítica especializada. De hecho, es Simeone al que se cuestiona en ocasiones por mandarle prematuramente al banquillo en cada encuentro.

La estadística avanzada de ambos jugadores, que refleja con exactitud su rendimiento a diferencia de lo que ocurre con opiniones subjetivas y en ocasiones desvirtuadas por intereses que van más allá de analizar el juego, revela que en sus apariciones en Liga y Champions esta temporada deben mejorar su rendimiento, sí, pero sobre todo Joao Félix.

Datos de rendimiento de Vinicius, superiores a los de Joao Félix

El rendimiento de Vinicius es superior en casi todo

El portugués se muestra de momento inferior al brasileño en asistencias+pases clave (da menos de la mitad que Vinicius en relación al tiempo jugado por cada uno), en regates (desborda cuatro veces menos en el uno contra uno), en pases completados en el último tercio del campo o en duelos ganados, además de recibir menos faltas que el jugador del Real Madrid.

Sí se impone Joao Félix en goles marcados (3 tantos en 834 minutos por 1 tanto en 405 minutos de Vinicius, lo que no hace una diferencia demasiado significativa). También en conversión de remates (14% frente a 11%, dos ratios discretos que ambos deberían incrementar) y en un menor número de pérdidas por 90 minutos de juego (12 contra 19).

En el debe de Vinicius se anota siempre el número de ocasiones de gol claras que falla. Aunque, según datos de la web www.sofascore.com, ambos fallan exactamente las mismas: 0,4 por partido, 4 Joao Félix y 2 Vinicius. También presentan los dos unos guarismos similares en cuanto a grandes ocasiones creadas por encuentro y a acierto en el pase.

Distintas varas de medir a dos jugadorazos

Sí. Vinicius se muestra muy superior a Joao Félix a la hora de asistir, de desbordar rivales, de dar pases con acierto en el último tercio, de provocar faltas o de ganar duelos. Sólo es inferior en número de pérdidas de balón (también es un jugador que arriesga mucho intentando permanentemente el regate) y a la hora de disparar a portería está mínimamente por debajo, por lo menos en lo que llevamos de temporada, de Joao Félix. Sin embargo, por los juicios que se le hacen a uno y a otro, parece que estamos ante uno de los candidatos a suceder a Messi y Cristiano, el jugador del Atleti, frente a uno de los mayores pufos que ha comprado el Real Madrid. Y esto es injusto.

Ambos son muy jóvenes, con un gran margen de progresión, y los dos tienen virtudes futbolísticas evidentes que les dotan de un gran potencial y justifican que se tengan puestas en ellos grandes esperanzas además de haber depositado grandes sumas (especialmente en el caso de Joao Félix) por sus servicios. Pero convendría un poco más de criterio. O, al menos, dejar filias y fobias personales a un lado, a la hora de juzgarles. De momento, Joao Félix no ha llorado sobre el césped y Vinicius sí que lo ha hecho tras marcar ante Osasuna su único gol de la temporada. El joven brasileño se sacudió así la inmensa presión que recae sobre él cada vez que sale al campo con la camiseta del Real Madrid. Una exigencia salvaje que, de momento, ni tiene ni atenaza a Joao Félix pese a que su rendimiento está por debajo del jugador madridista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *