¿Tiene pegada el Real Madrid?

CP2_WfgWEAEX96Y

Fin de la discusión: podemos determinar cuánta “pegada” tiene exactamente el Real Madrid en esta Liga recién iniciada y compararlo con años anteriores.  Y con el Barça y otros grandes equipos de Europa. ¿Tiene o no tiene pegada el Madrid? La pregunta de la discordia tiene respuesta.

No es casualidad que el Real Madrid no marcara en 58 remates ante Sporting (27) y Málaga (¡31!). Aunque no tuvo fortuna, remató mal en la mayoría de las ocasiones, ya fuera por mala ejecución técnica del disparo o por una mala decisión o selección de tiro. Remató muchas veces (el promedio de un equipo top es unos 15 chuts por partido) pero no marcó ninguna. Es decir: tuvo LLEGADA pero le faltó PEGADA.

Es hora de esclarecer con números la eterna leyenda sobre la pegada del Madrid. Hay incluso quien le acusa de no generar juego y vivir únicamente por su efectividad ante el marco contrario, como restándole mérito a su descomunal ritmo goleador. Para situarnos, calibraremos cómo está el Madrid en cuanto a LLEGADA y en cuanto a PEGADA en relación a los mejores equipos de Europa.

En lo poco que va disputado de las 5 grandes Ligas, el Bayern tiene por el momento la mayor pegada (16,7%), seguido del recuperado Manchester United (15%) y el 14% del PSG. La del Madrid, de momento, brilla por su ausencia. El equipo de Benítez tiene tan sólo un 10%. Uno de cada diez de sus remates totales acaban siendo gol. 14 de 140. El Barcelona, por ejemplo, tiene en estas seis jornadas una pegada del 10,8%, mayor pero también muy baja. El Atleti les supera a ambos: un 11,7%. La media de un buen equipo europeo oscila en torno al 14% de efectividad en el remate. En cualquier caso, peor están Chelsea, City, Inter, Arsenal y Juventus, que no llegan ni al 10% de efectividad. El City marca muchos goles pero falla con más frecuencia que el Madrid.

Podemos ver en el gráfico el mal arranque del conjunto merengue en cuanto a la definición. Esto no es concluyente, ni mucho menos. No se han jugado suficientes partidos y la varianza o azar está haciendo parte del trabajo. Al final de la temporada, el Madrid promediará mejor puntería seguro. Pero, de momento, ese 10% está muy lejos del ratio de efectividad exigible al Madrid.

 

pegada_15---16

NADIE REMATA MÁS QUE EL MADRID

Queda claro que al Real Madrid le está faltando PEGADA. Pero es que, además, tiene el agravante de que es el equipo con más LLEGADA de todos: el de Benítez es el que más remata de media por partido (23,3), seguido por el Arsenal (21), el City (20,3) y el Bayern (19,7). El Barça, por ejemplo, promedia 17 remates por encuentro y el Inter, sólido líder del Calcio, 16. El Atlético remata poco más de la mitad que el Madrid. No se prodigan en exceso en el remate los rojiblancos, el menos rematador junto con el United en este arranque de ejercicio.

pegada__1516_remates

PROFUNDIZANDO

Pero no podemos quedarnos aquí. Necesitamos más encuentros de muestra. Nos vamos al año anterior, el mejor del Real Madrid en cuanto a pegada con mucha diferencia. En el segundo año de Ancelotti sí hubo un acierto en el remate digno de mención. Un 17,2% en esa la Liga 2014/15. Sumado a su llegada le hizo ser el máximo goleador del campeonato… pero no el campeón. El Barça aprovechó más sus goles y su mayor pegada: un 17,6%. También el PSG (17,3%) superó al Madrid en este aspecto.

El Bayern (13,7%) tuvo menos efectividad que todos ellos, y muy lejos están los ingleses. Se da un fenómeno curioso con la Premier League: United (12,1%), Chelsea (12,4%), City (12,4%) y Arsenal (10,7%) acusan en sus ratios de efectividad goleadora una competición con más igualdad entre los equipos. Les cuesta más encontrar buenas posiciones de remate y no pueden convertir tantos disparos como sí hacen Madrid, Barcelona, PSG y Bayern, que juegan en campeonatos domésticos más polarizados y, por tanto, con menos oposición defensiva como norma general.

El Madrid sí tuvo pegada en la 14/15 (aunque, de nuevo, menos que el Barça). Pero a los blancos les faltó esa pegada o puntería en partidos decisivos como Turín, la vuelta en el Bernabéu de esas semifinales de Champions o el Clásico del Camp Nou, que es donde se marcan las diferencias.

pegada_1415_remates

LA PEGADA EN EL TIEMPO

Pero es necesario analizar la pegada del Madrid más profundo en el tiempo si queremos extraer conclusiones verdaderamente relevantes. Los ratios, increiblemente, pueden cambiar mucho de una temporada a otra incluso con similar plantilla y estilo de juego. Y haciendo esto, se ve que el 17,2% de efectividad del Real Madrid 2014/15 no es lo habitual, y el equipo se viene moviendo desde el primer año de Mourinho con unos ratios de efectividad sólo muy ligeramente superiores al 13,8% promedio en Europa (14,5% de media para el Madrid en los años analizados). Ni mucho ni poco. El Madrid tiene una pegada media. Lo que sí hace es generar una cantidad diferencial de remates a puerta por su forma más vertical de jugar al fútbol, un estilo que ha mantenido todo esto tiempo. Y ese ingente número de remates (que los blancos sí han sostenido en las últimas cinco Ligas con una media alucinante de 19 remates por partido), le garantizan las mejores cifras goleadoras de Europa. Pero sin brillar en cuanto a efectividad. El Madrid no es efectivo: te gana y te marca por insistencia.

PEGADA_-_EVOLUCION

 

COMPARATIVA Vs. BARCELONA y CONCLUSIÓN

Y la comparativa de las comparativas. Podemos analizar cómo se ha comportado la pegada del Real Madrid en relación a la del Barcelona en estas cinco temporadas y el inicio de otra. Queda claro en este sentido el dominio aplastante del equipo blaugrana en estos años, traducido en títulos de Liga (3 a 1). La pegada del Madrid no es nada en comparación con la pegada que ha mantenido promediando el Barcelona. Una leyenda que el análisis de datos desmonta con facilidad. De los culés se ha hablado mucho del estilo y muy poco de otros conceptos tan decisivos en sus años dominantes como la presión y, precisamente, la pegada. Algo que sin duda le sirvió al equipo barcelonés para dominar campeonatos aunque el Real Madrid haya hecho más remates que los azulgranas en todas estas campañas y haya marcado también más goles (562 madridistas por 545 culés). En conclusión, podemos decir que el Real Madrid tiene una pegada intermedia respecto a la élite europea y muy inferior a la del Barcelona al menos las últimas cinco temporadas, aunque el Real remate notablemente más.

La máxima expresión de la efectividad culé llegó en la 2012/13: alcanzaron su pico de pegada (21,8%) en su año de menos remates (13,9 por partido).

PEGADA_-CLASICO

 

PEGADA__REMATES_CLASICO

LA PEGADA DEL MADRID ES CRISTIANO RONALDO

Cristiano Ronaldo no está fino en el remate esta temporada. Promedia un 10% de acierto en el remate (1 de cada 10 disparos suyos son gol) en 6 jornadas frente al 16,7% de toda su etapa en el Real Madrid. Es obvio que 6 jornadas no conforman una muestra representativa ni por asomo, y que volverá a aproximarse a sus increíbles ratios. Es sólo una mala racha, quizá mezclada con algo de ansiedad por convertirse ya en el máximo goleador de la historia blanca. Quién sabe.

Podemos ver que la pegada del delantero portugués influye notoriamente en la del equipo. Son prácticamente dos líneas paralelas en el gráfico, con la excepción de la 2014/15: un 21% de sus remates (1 de cada 5) fueron gol. Fue su mejor campaña como madridista en cuanto a pegada se refiere, y en la que mejor rindió en este aspecto en comparación al resto. Pero, de momento, en esta Liga, marca sólo 1 de cada 10 remates que realiza. El crack de Madeira, además, ejecutó entre la pasada temporada y la presente 274 de los 826 remates de su equipo: 1 de cada 3 (33%). De ahí su enorme influencia. La pegada del Madrid es Cristiano.

 

cristiano_pegada

 

 

 

 

 

2 thoughts on “¿Tiene pegada el Real Madrid?

  • Pepe Gonzalez

    on

    Buenas tardes señor Tenorio, creo que usted confunde efectividad con pegada, ademas de dar un significado equivocado a llegada, porque en el ámbito futbolístico, la llegada se refiere a las veces que un equipo llega al área o se acerca al meta rival, en cambio puede suceder el caso de que llegue y llegue, centre y centre, pero nunca termine la jugada en tiro ya sea a puerta o fuera de el.

    Muchas gracias, un saludo

    • @Paul_Tenorio

      on

      “Efectividad” y “pegada” son sinónimos. Ambos conceptos están perfectamente explicados en el texto.

      Usted dice también que “puede suceder el caso de que llegue y llegue, centre y centre, pero nunca termine la jugada en tiro ya sea a puerta o fuera de el”.

      Eso es imposible. Un equipo que “llegue y llegue”, “centre y centre”, también “tira y tira” más o menos en proporción.

      Gracias por el comentario 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *