Sin Casemiro, el Madrid sólo gana la mitad de sus partidos y encaja el doble de goles

El futbolista brasileño del Real Madrid se ha convertido en imprescindible para Zidane. Los números blancos con y sin Casemiro en el campo demuestran su importancia extrema para el equilibrio y, por tanto, los resultados del equipo.

Nadie duda ya de la importancia de Casemiro en el Real Madrid. Es indudable que el jugador brasileño dota de un gran equilibrio al fútbol del Real Madrid, que ataca con tantos efectivos que suele sufrir en las transiciones defensivas cuando no acaba las jugadas. Casemiro, capaz de robar balones en cualquier parte del campo gracias a su portentosa capacidad física y su inteligente lectura del juego, es un gran apoyo para el equipo blanco tanto a la hora de presionar como a la hora de replegar, hacer coberturas a laterales o ocupar al lugar de centrales que se han desplazado de su sitio. Además, posee un juego aéreo poderosísimo que ayuda a los blancos tanto en ataque como, especialmente, a la hora defender acciones de estrategia.

Mejor de lo que se dice también con balón en los pies (otro día nos ocuparemos de desmentir, con datos, que Casemiro sea un futbolista vulgar a la hora de elaborar juego), sin duda este futbolista se ha consolidado como una pieza indispensable para el Real Madrid.

Lo cierto es que, casualidad o no, los tres empates consecutivos del Real Madrid, que han sucedido a una racha de 16 triunfos seguidos en Liga, se han producido sin Casemiro en el terreno de juego, debido a la fisura en el peroné que le produjo una patada fortuita de Diop en el partido frente al Espanyol en Cornellá. Más allá de las estadísticas de rendimiento de Casemiro en el Madrid, simplemente analizando los números globales de su equipo con y sin él en la pasada temporada y lo que va disputado de la presente, se puede apreciar a las claras que sin Casemiro, el Real Madrid es peor equipo. 

Analizando todos los encuentros de Liga, Champions más la final de Supercopa de Europa desde el comienzo de la pasada temporada (15/16), podemos observar como el Real Madrid, con Casemiro, gana un 82% de los encuentros, una cifra muy alta incluso para un equipo top como es el cuadro blanco. Sin Casemiro, en cambio, esta cifra se reduce drásticamente a un pobrísimo 52% que no es propio del Madrid. Y la muestra de encuentros que se ha tenido en cuenta no es precisamente pequeña: son 21 partidos sin el mediocentro brasileño. Además, con él en el campo, el Madrid sólo encaja 0,6 goles por partido, mientras que sin él, esta cifra se dobla, hasta llegar a 1,2 tantos recibidos por encuentro. Hablamos de un incremento del 100% de goles encajados cuando no está Casemiro respecto a cuando está, un aumento sin duda dramático y que habla de forma elocuente de la enorme influencia de Casemiro en la defensa blanca y en la solidez que aporta a todo el conjunto.

Alguien podría pensar que, quizá, en los 21 partidos jugados sin Casemiro en estas dos temporadas, hay demasiados rivales fáciles y eso ha desvirtuado el análisis estadístico. Pero no es así. Este aspecto es estadísticamente casi irrelevante: en los 39 encuentros contabilizados con Casemiro en el campo, el Madrid disputó 6 encuentros ante rivales top (Atlético dos veces, Barcelona, PSG dos veces y Manchester City), mientras que en 21 encuentros contabilizados sin Casemiro, en 4 encuentros el rival era top (Barcelona, Atlético, Manchester City y Borussia Dortmund).

sin_casemiro

 

One thought on “Sin Casemiro, el Madrid sólo gana la mitad de sus partidos y encaja el doble de goles

  • Hola

    Estoy impaciente por ver esa comparativa de Casemiro vs creación el juego. Posiblemente ese dato de 103 goles a favor, frente a los 52 goles sin él, lo desconocen los padres del futbol. Como Julio César Iglesias, o muchos madridistas hipnotizados, por el mantra del juego de los rondos infinitos a ninguna parte. Te invito a remitirle un correo a tu colega Julio César. (de buen rollo)

    Gracias Paul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *