Opinión

 James contra James

James ha encarnado esta temporada el mal del Real Madrid en el siglo XXI: tras hacerlo extremadamente bien, se ha relajado. Imposible no acordarse del galacticidio. O de la caída libre del Madrid tras la Décima, el Mundial de Clubes y una racha asombrosa de 22 victorias consecutivas exhibiendo un fútbol maravilloso. Tiene dos salidas: la de un ganador, que es trabajar más, o la de un conformista, que es lamentarse y poner morritos en el banquillo y ante los micrófonos, siempre sedientos de polémica. Está en su mano, en su pie izquierdo y en su cabeza, decidir cuál de los dos James quiere ser.

LEER MÁS


 

¿Por qué no se habla de la BMM?

Hay algo que está presente en muchos de los grandes fiascos protagonizados por el Madrid en el último año. Un factor común, objetivamente detectable. Tres siglas en la sombra, pero que siempre arrojan luz al juego del equipo. Tres siglas fronterizas entre un buen Madrid y un Madrid vulgar. Tres siglas fagocitadas por otras tres mucho más potentes, las de la BBC. Me refiero a la BMM: Benzema, Modric, Marcelo.

LEER MÁS


 

El penalti de Messi: ¿exhibición o exhibicionismo?

Como en un videojuego, van cumpliendo logros y desbloqueando retos. Juegan ahora mismo a otra cosa y son favoritos a todo. Van sobrados. Pero también van de sobrados. De exhibición en exhibición, pero con tintes de exhibicionismo. Y en el deporte, tan importante como saber perder, o mucho más, es saber ganar. Especialmente si presumes sistemáticamente de valores.

LEER MÁS


 

 

Raúl, en 7 goles

Cuelga las botas el 7 blanco, dignísimo compendio de todos los 7’s que han defendido ese carismático dorsal con la camiseta del Real Madrid. Raúl tiene el espíritu de Juanito, la obsesión por el gol de Cristiano, la inteligencia de Kopa, el regate de Amancio o la templanza de Butragueño. Hasta Di Stéfano, otra leyenda del club, llegó a lucir en varios partidos la magia del 7. Y 7 de sus goles nos pueden decir exactamente cómo jugaba y quién fue, es y será siempre Raúl González Blanco.

LEER MÁS


 

El reto de Benítez y el caso Guardiola

Necesito empezar con Guardiola para terminar hablando de Benítez. Tranquilidad: no abogaré por que el Madrid venda su alma al diablo para tener el balón. De momento, le va muy bien chutando muchas veces a la portería rival y permitiendo muy pocos remates en la suya. Pero sí creo que el técnico madrileño debe tratar de seguir los pasos de Pep en una cuestión específica. Todo tiene su porqué, como podréis comprobar.

LEER MÁS

 

Iker Casillas: el ángel caído

El 11 de julio de 2010, nada menos, Iker Casillas, entonces un ídolo para mí, me firmó una camiseta de España en el vuelo Johannesburgo-Madrid. “De parte de otro portero como tú, con cariño”, escribió en La Roja, que aún atesoro.

LEER MÁS