El Madrid de Zidane mete la pierna: es el mejor de Europa en los duelos

Zidane lo pidió tras su primera derrota al frente del Madrid, ante el Atlético: “Hay que ganar los duelos. Tenemos que meter la pierna”. Hoy, su equipo es el mejor en esto. Veamos su comparativa respecto al resto de equipos de las 5 Grandes Ligas y quiénes son los mejores madridistas en cada apartado. 

duelos
Tras su primera derrota al frente del Real Madrid (0-1 en el Bernabéu ante el Atlético), Zidane manifestó:

“No fue un problema físico. Tienes que ganar los duelos, y nosotros perdemos muchos duelos. Hay que meter la pierna”.

Desde entonces, su equipo no ha hecho más que mejorar en un aspecto clave para dominar el juego y, por tanto, el resultado.

Para medir la efectividad en los duelos, se han combinado cuatro parámetros: el éxito en los regates, el éxito en los tackles (entradas) al rival que tiene el balón o a balones divididos, el éxito en las disputas aéreas y el balance entre faltas cometidas y sufridas en cada duelo individual.

El Real Madrid, junto con la Roma, es el equipo de las 5 Grandes Ligas con mayor porcentaje de éxito en el balance general de duelos o disputas con un 53% de efectividad. Le sigue el Niza, y he aquí uno de los motivos por los que lidera sorprendentemente la Liga francesa. El Bayern y el próximo rival del Madrid en Champions, el Nápoles, están muy cerca. Sorprende que el Atlético de Madrid, que ha hecho gala y ha sacado provecho de su intensidad las últimas temporadas, esté tan abajo en un ránking que, de entre los 98 equipos de las 5 Grandes Ligas, cierra el Sporting de Gijón, que sólo sale airoso en 4 de cada 10 duelos.

Es necesario destacar que en los duelos influyen tanto la calidad individual a la hora de regatear como el pundonor en las disputas, el físico o la inteligencia para estar bien colocado, pero también condiciona, y mucho, el colectivo. Para los jugadores de un equipo bien trabajado y situado en el campo será siempre más fácil salir vencedores de los muchos duelos individuales que se presentan durante un partido.

En el Real Madrid destaca la capacidad de Casemiro para cortar con tackles acertados el juego del rival tanto en el centro del campo como en las transiciones defensivas, así como la efectividad de Nacho cada vez que entra a un oponente.

También sobresale el talento regateador de sus medios (Kovacic y Modric son los que más regatean, y Kroos, aunque lo hace menos, es el que lo hace con mayor porcentaje de éxito. Entre los atacantes, destaca la capacidad regateadora de Lucas.

En cuanto a los balones aéreos (donde el 61% de éxito global del Madrid está muy por encima del resto de equipos de Europa), sobresalen Varane, Pepe y Ramos, que ganan la amplia mayoría de las disputas por alto, aunque hay que reseñar que los defensas siempre tienen ventaja al venirles el balón de cara. Por eso, el % de éxito de atacantes como Bale o Morata, que es del 61%, es una barbaridad y habla muy bien de su trabajo ofensivo para rematar o dar continuidad al juego tras recibir balones largos o centros laterales.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *