Lesiones en la ‘columna vertebral’ de Madrid y Barça

Casi dos años después, Messi volvió a lesionarse. Su número y frecuencia de lesiones ha sido muy similar a las de Cristiano Ronaldo desde la llegada del portugués al Real Madrid en verano de 2009. Hemos querido mirar también cuánto se han lesionado en los últimos años otros jugadores fundamentales en el funcionamiento colectivo de Madrid y Barça, como son Modric, Iniesta, Sergio Ramos y Mascherano.

LESIONES_MADRID-BARCELONA

Cristiano Ronaldo y Leo Messi también van a la par en cuanto a lesiones. Desde la temporada 2009/10, se han perdido 29 y 22 partidos por lesión respectivamente (y el argentino sumará ahora al menos 8 partidos más, con lo que se va a quedar prácticamente igualados en este negativo aspecto).

Hemos querido comparar también la frecuencia con la que se lesionan los jugadores que formarían lo que en fútbol se denomina la “columna vertebral” del equipo, los futbolistas clave por cada línea del campo (excluyendo las porterías, que también son consideradas, en cualquier caso, parte de esa “columna vertebral”, pero con un número tan ínfimo de lesiones que a efectos de este estudio se puede obviar).

Para ello, además de Cristiano y Messi como principales goleadores y rematadores de Madrid y Barça, nos hemos fijado en Modric e Iniesta como creadores de juego y en Sergio Ramos y Mascherano como líderes en defensa y también baluartes espirituales del equipo.

Se puede destacar que los futbolistas corren menor riesgo de lesión cuanto más retrasados juegan en el campo (la muestra en esta ocasión no es del todo representativa, pues son sólo seis jugadores analizados, pero se trata de algo obvio que, cuanto más adelante juegan, más impactos reciben. Aunque el riesgo de lesión vaya mucho más allá del riesgo de sufrir un impacto traumático: pueden romperse ligamentos solos en un mal movimiento, sufrir fracturas tras una caída, lesiones musculares al realizar esfuerzos explosivos o golpeos de balón, etc).

Nos vamos a la temporada 2012/13, cuando llega Modric al Real Madrid, para establecer cuánto les han perjudicado las lesiones de estos jugadores clave a los dos grandes del fútbol español. Si bien entre Cristiano/Messi la relación es pareja, como hemos dicho; y lo mismo sucede con Ramos/Mascherano; es el mediocentro croata, lesionado durante 218 días la pasada temporada (y perdiéndose 32 partidos), quien marca la diferencia en contra del Real Madrid.

Los blancos sufrieron la baja por lesión de al menos uno de sus jugadores clave un 50% más que el Barcelona: 57 partidos en total de los blancos por 38 de los azulgranas. 

Nota importante

Obviamente, resultaba sumamente interesante evaluar qué rendimiento ofrecen el Barcelona y el Real Madrid CON y SIN Messi y Cristiano Ronaldo. Y me puse a echar números. Pero los resultados han sido TAN sorprendentes, TAN chocantes, TAN contrarios al conocimiento futbolístico, el sentido común y la razón, que no merece la pena ni reflejarlos en este post. ¿Por qué?

La explicación es sencilla:  es obvio que no pueden ser un reflejo de la realidad. La muestra de 29 partidos sin Cristiano por parte del Madrid y 22 partidos sin Messi por parte del Barça está a todas luces muy lejos de ser mínimamente representativa (si añadimos los pocos partidos que se pierden por sanción, también). Si esos encuentros sin las dos estrellas fueron contra rivales muy asequibles o, por avatares del azar y la varianza, les entró todo lo que tiraban a blancos y culés y los rivales no acertaron; puede pasar lo que de hecho ha pasado al analizar esos números: siendo datos rigurosamente ciertos, no son concluyentes ni por asomo.

Ni el Madrid ha podido ser mejor desde la 2009/10 sin Cristiano ni el Barça sin Messi. Es imposible. Por esta razón, considero que lo correcto es no mostrar esos resultados para no llevar a nadie al engaño y esperar a que la muestra de partidos sea lo suficientemente representativa como para poder extraer conclusiones útiles de la estadística. 

Muchos diréis: “Qué listo, eso es porque sale que el Barça sin Messi es peor y el Madrid sin Cristiano, mejor”.  Y sucede exactamente al revés. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *