Las rotaciones en Rafa Benítez, Ancelotti y otros técnicos top

Todo el mundo coincidió en señalar uno de los grandes errores de Carlo Ancelotti en su manejo de la plantilla del Real Madrid: la falta de rotaciones. El hecho de construir el equipo sobre una base de muy pocos jugadores le terminó costando al italiano no sólo introducir una sobrecarga de esfuerzo físico y mental a los futbolistas más habituales, así como demasiadas lesiones; sino también la falta de rodaje de los suplentes cuando tuvieron que entrar en la dinámica competitiva.

No es necesario hacer números para detectar que el ex entrenador del Madrid no rotó lo suficiente, pero sí resulta interesante cuantificar en qué medida lo hizo menos que otros de los técnicos más prestigiosos de Europa. Con la excepción de José Mourinho en el Chelsea (con el que consiguió la Premier League pero hizo un mal papel en Liga de Campeones), el resto de entrenadores analizados (Rafa Benítez, Simeone, Luis Enrique, Pellegrini, Van Gaal, Guardiola y Allegri) distribuyeron de forma más equitativa el reparto de minutos entre su plantilla. Con Benítez, mismamente, lo hemos podido comprobar este pasado fin de semana en Cornellá, donde introdujo voluntariamente dos cambios: Pepe por Varane y Casemiro por Kroos. Será una constante en él toda la temporada.

Profundicemos. En el siguiente tabla se detalla el reparto de minutos en los 23 jugadores más utilizados por cada uno de estos técnicos en sus campeonatos de Liga durante la pasada campaña (con Pep hay que reseñar los cuatro partidos menos que se disputan en Alemania). Os animo a estudiar detalladamente dicha tabla. Encontraréis datos sorprendentes, como que Ivanovic y Terry fueron los únicos en disputar el 100% de los minutos en juego o que Isco, habitualmente reclamado por parte de los medios españoles por una supuesta falta de minutos, fue el sexto jugador más utilizado por Ancelotti en el campeonato nacional.

BENITEZ_ROTACIONES_DISTRIBUCION

En cualquier caso, es complicado, viendo los números, hacerse una idea de la distribución de minutos de cada entrenador. Pasemos al gráfico, que aclarará algo las cosas. Una línea por cada uno de los técnicos cuantifica el número de minutos disputados por cada uno de los jugadores (numerados en el eje horizontal según su volumen de participación en la temporada).

Aquí está el meollo de la cuestión: cuanto más horizontal sea cada una de estas líneas, más equitativo fue el reparto de minutos. Por el contrario, cuanto más inclinada esté, mayor ha sido la diferencia entre los que más jugaron y los que menos. Por tanto, los entrenadores más inmovilistas (Mourinho y Ancelotti) presentan valores muy altos en los jugadores más utilizados, y sus líneas están muy elevadas en la mitad izquierda del gráfico; mientras que los técnicos que más apuestan por las rotaciones (Benítez, Van Gaal o Guardiola) están por debajo.

Y al contrario: en la mitad derecha del gráfico, la que se corresponde con los futbolistas menos utilizados, se representa cuánto confiaron sus técnicos en ellos. Por tanto, se elevan las líneas de estos técnicos amantes de las rotaciones (especialmente la de Benítez, que dio mucha bola a prácticamente toda su plantilla) y bajan las líneas de Mourinho o Ancelotti, que apenas contaron con su fondo de armario.

BENITEZ_ROTACIONES_COMPARATIVA

Quizá parezca un lío así. Vamos a coger sólo los valores de Rafa Benítez, José Mourinho y Carlo Ancelotti para observar la relación con más claridad. Podemos comprobar nítidamente cómo Benítez cargó con menos minutos que Mou y Carletto a sus 11 jugadores más utilizados, y cómo a partir del jugador número 12 le dio al resto de la plantilla más participación que sus “rivales” en la comparativa.

BENITEZ_ROTACIONES_VS_ANCELOTTI_MOU

También podemos cuantificar cuántos minutos sumaron los 11 jugadores más utilizados por cada uno de los técnicos analizados. Sólo Van Gaal y Guardiola cargaron menos de minutos a sus “titularísimos” que Benítez, mientras que Mourinho y Ancelotti hicieron lo contrario.

BENITEZ_ROTACIONES_11masutilizados

Por el contrario, si sumamos los minutos disputados por los futbolistas que van del 12º al 23º más utilizados por sus técnicos, son Van Gaal y Benítez quienes más confiaron en ellos; mientras que Mourinho con gran diferencia), Guardiola y Ancelotti contaron menos con ese sector secundario de la plantilla.

BENITEZ_ROTACIONES_RESTOPLANTILLA

En definitiva, no puede sorprender a nadie que Rafa Benítez desarrolle esta temporada, y las que esté en el club blanco, una gestión de su plantilla completamente diferente a la que hizo Ancelotti. Lo está demostrando en sus partidos oficiales con el Real Madrid y lo ha hecho durante toda su carrera. En su propia web personal se explica así esta política de rotaciones en tres puntos clave:

La primera razón es de prevención por sobrecarga en la suma de minutos de juego. De todos es sabido que los jugadores que juegan más minutos están mucho más expuestos a las lesiones, especialmente aquellas que se producen como consecuencia de la fatiga (Lazarus & Folkman, 1984).

 

La segunda razón es el descenso en el rendimiento físico, a modo de alta intensidad, que se produce cuando se juegan dos o tres partidos dentro de la misma semana. La principal diferencia condicional entre equipos de máximo nivel y el resto radica en la capacidad que tienen sus jugadores de realizar por partido más metros a alta intensidad (Mohr M. et al, 2003).

 

La pérdida de energía en algunos jugadores puede tener efectos muy negativos en el rendimiento del equipo, y esto es evitable poniendo en el campo a los jugadores que puedan estar más frescos física y mentalmente.

 

La tercera razón es la de mantener la competitividad dentro de la plantilla. Está claro que los jugadores quieren jugar todos los partidos y, aunque al principio les cuesta entender que tengan que descansar, terminan entendiéndolo e incluso demandando que así se haga ya que toman conciencia de la importancia que tienen estas rotaciones para la consecución final de los títulos que tanto desean.

El concepto de las rotaciones es relativamente joven. Antes no se podían hacer cambios y luego sólo se permitían dos para llegar a tres en la actualidad. Pero posiblemente también es debido al cambio en el patrón de rendimiento que se ha producido con el tiempo

 

3 thoughts on “Las rotaciones en Rafa Benítez, Ancelotti y otros técnicos top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *