El Madrid es el que más ocasiones genera y el Barça, el que mejor define

Cualquier aficionado lo puede intuir, pero los números lo confirman: el Real Madrid es el que crea más y mejores ocasiones de gol pero no es de los mejores de la Liga en cuanto a pegada o definición, donde sí brilla un Barcelona que marca mucho para lo que genera

Para empezar a analizar estos guarismos, es necesario explicar el concepto de «Goles esperados», (Expected goals en inglés) o, en adelante, xG. Se trata de una métrica reciente que cuantifica tanto la cantidad como la calidad de las ocasiones de gol que genera un equipo de fútbol. En un deporte donde los marcadores son tan bajos y un detalle puede cambiar el signo de un partido, los xG de cada contendiente son la mejor manera para evaluar cuánto peligro ha creado cada uno y quién ha sido por tanto el equipo más fuerte sobre el terreno de juego, con independencia de que después el acierto en las áreas haya terminado inclinando el resultado hacia un lado u otro.

Hay diversas fuentes a las que acudir para conocer esta estadística y cada una calcula los xG en función a un algoritmo propio. Por ejemplo, en www.understat.com han analizado más de 100.000 disparos para crear su «fórmula» y asignan un valor xG entre 0 y 1 a cada remate en función de más de diez variables. Algunas de ellas son:

  • La distancia a portería: cuanto más cercano es un remate, más posibilidades hay que de que acabe en gol
  • El ángulo respecto a la portería: cuanto más centrado es un remate, más probabilidades hay de que acabe en gol
  • ¿Con qué se remata? Los remates con la pie son gol más a menudo que los remates de cabeza. También obviamente los remates con la pierna buena son gol más frecuentemente que los efectuados con la pierna mala.
  • ¿Cómo le llega el balón al rematador? Un pase al hueco o un pase «de la muerte» se convierte en asistencia, y por tanto en gol, un número mucho mayor de veces que un centro lateral

Por tanto, a cada situación de gol se le puede asignar un número entre 0 y 1 en función de las probabilidades de marcar gol que se den, siendo 0 imposible y 1 gol seguro. Normalmente, una ocasión muy clara es de 0,5 o más, es decir, que más de la mitad de las veces se convierte en gol.

Dicho esto, y a través del acumulado de xG de cada equipo podemos conocer qué conjuntos de la Liga han generado más y mejores situaciones de gol, pero también qué equipos las han aprovechado mejor. Por ejemplo, el Madrid es el segundo máximo artillero del campeonato, pero sin embargo debería ser el máximo realizador a tenor de las ocasiones de gol que ha creado. A la hora de aprovechar esas situaciones, es ampliamente superado por el Getafe, que pese a ser el 11º que más y mejores ocasiones crea, es el 6º equipo que más goles ha metido en la Liga pues es, tras el Barça, el que mejor define.

¿Quién genera más y mejores ocasiones de gol?

Goles esperados Real Madrid Barcelona Barça La Liga
*Barça y Madrid, con un partido menos

Vemos que el número de xG del Real Madrid, en función de la cantidad y calidad de las ocasiones de gol de las que ha dispuesto, es de 35,58. Es el equipo que la Liga que más ocasiones fabrica, y eso que lleva un partido menos. 2,2 xG por partido. Debería llevar 35,58 goles (36, redondeando), pero lleva 33. Marca algo menos, un 93%, de lo que debería, siendo el 100% o superior lo óptimo.

Lo mismo le pasa al Villarreal (32,65 xG), segundo que más genera, y todo lo contrario al Barcelona. Es el cuarto que más goles ha generado (en realidad el tercero, pues tiene un partido menos que el Atlético de Madrid y casi los mismos xG, 29,24 frente a 29,47), pero los azulgranas han metido ¡43 goles! Es decir, 14 más de los que deberían según las oportunidades de las que han dispuesto. Marcan un 147% de goles respecto a sus xG. Valencia (26,87 xG), Sevilla (26,62) o Real Sociedad (26,33) también tienen muchas oportunidades de marcar por partido, aunque el Sevilla no está nada fino a la hora de aprovecharlas.

Por abajo de la tabla, vemos como Athletic (16,61), Leganés (17,47), Valladolid (16,23), Eibar (15,99) y Espanyol (15,63) son los que menos ocasiones de gol tienen, aunque llama la atención la pegada (108 de goles respecto a sus xG) del Athletic. Vamos a detenernos justo en esto: en la pegada. En quiénes aprovechan mejor sus situaciones de gol.

¿Quién tiene más pegada o aprovecha mejor sus ocasiones de gol?

Pegada Real Madrid Barcelona Barça La Liga

Aquí vemos como la diferencia entre el Barcelona y el resto es abismal. Los azulgranas, con un 147% de goles respecto a sus goles esperados o xG, está teniendo una pegada demoledora: ha marcado 43 goles cuando «debió» haber metido 29. Su acierto ante los porteros rivales es tremendo y por eso es líder de la Liga igualado a puntos con un Madrid que acierta menos pero genera más. Los blancos, que, como veíamos, generan más ocasiones que nadie, son sin embargo los 11º de la Liga a la hora de aprovecharlas, con un 93%.

El sorprendente Getafe de Bordalás veíamos que es el 11º en cuanto a ocasiones de gol, pero el 2º en pegada (128%), un dato también extraordinario. Han hecho 26 goles habiendo tenido ocasiones por calidad y número como para marcar unos 20. Eso, y un gran bloque defensivo, les tienen en puestos Champions. El Granada (125%), el Betis (113%) , el Athletic (108%), la Real Sociedad (106%) y el Valencia (100%) están teniendo una gran capacidad para definir, aunque no todos ellos estén entre los máximos goleadores del campeonato. Todos los demás equipos de la Liga están fallando en mayor o menor medida a la hora de transformar en gol sus oportunidades, siendo los peores el Sevilla (79%), el Espanyol (77%), el Celta (74%), el Leganés (69%)… ¡y el Atlético de Madrid! (61%)

El caso del Atlético

El conjunto rojiblanco está en los peores registros goleadores de la era Simeone a estas alturas de Liga. Y no es porque no tenga oportunidades para marcar. De hecho, sólo Real Madrid y Villarreal crean más y mejores ocasiones de gol que los rojiblancos. Sin embargo, les está costando un mundo definir, hasta el punto de que llevan un 61% de los goles que deberían llevar según sus xG. Donde han marcado 18 deberían haber logrado 29. Y esa incapacidad en la definición les tiene, de momento, fuera de puestos Champions pese a ser el conjunto menos goleado de la Liga, lo que siempre les ha valido, a poco que han aprovechado sus situaciones en área rival, para estar arriba e incluso pelear o ganar el campeonato.

Conclusiones

Pegada Real Madrid Barcelona Barça La Liga

En este gráfico podemos ver, de forma general, la situación en cuanto a goles marcados y xG de los 20 equipos de la Liga. Una línea roja separa a los equipos con pegada y a los equipos sin ella: por encima de la línea, los que marcan menos de lo que deberían según las ocasiones que generan. Debajo de la línea, los que sí aprovechan sus ocasiones.

El que más lejos de la línea está es el Barça, que también es quien está más a la derecha por que es el que ha marcado más goles (Eje horizontal X). El Real Madrid es quien está más arriba en el eje Y, pues es quien tiene más xG o goles esperados. El tamaño de cada círculo indica quién tiene más pegada o mejor relación entre goles marcados y goles generados.

La situación del Atlético es curiosa: muy arriba en el eje vertical Y porque genera muchos goles, está muy a la izquierda en el eje X porque marca pocos y muy por encima de la línea roja porque su pegada es dantesca.

La famosa pegada lleva años en boca de todo el mundo sin que muchos entiendan realmente lo que significa este concepto, relacionado con la capacidad de un equipo para transformar en gol sus ocasiones (sean muchas o pocas) y no con la capacidad para hacer gol. Al Madrid de Cristiano siempre se le «afeó» ganar con poco fútbol, gracias a su pegada, cuando en realidad fallaba muchos más goles cantados de los que metía, pero ganaba por aplastamiento, rematando más de 20 veces por partido y avasallando al rival, normalmente encerrado en su área. Digamos que el Madrid ganaba pese a su pegada. Lo hacía porque generaba muchísimas ocasiones de gol en área rival, y esto sólo se puede conseguir jugando bien al fútbol (que no es lo mismo que jugar bonito, o no necesariamente).

Un equipo que sí ha mostrado una pegada descomunal estos años atrás es el Barcelona, que este año ha incrementado si cabe su efectividad, definición, pegada o como se le quiera llamar. Generando bastantes menos ocasiones de gol que el Madrid, y menos incluso que el Villarreal, lleva 10 tantos más en la presente Liga que los blancos y 13 más que el «Submarino Amarillo». Practicando el fútbol menos dominante de los últimos años en Can Barça, el equipo de Valverde sin embargo está sacando adelante los resultados por su increíble capacidad para castigar dentro del área con muy poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *