Keylor Navas no tiene peores números que Courtois y De Gea

En varias webs se dice que los datos de Keylor Navas son peores que los de Courtois y De Gea. Analizando correctamente esas cifras, vemos que no es así. Y explicamos por qué. 

1. Se dice que KEYLOR tiene peores cifras que DE GEA y COURTOIS porque le marcan 1,2 goles por partido mientras al belga le hacen 0,7 y al español, 0,9. Y son datos ciertos, pero de obligada matización: los goles encajados por partido no son el factor determinante para examinar al portero. A UNOS LES CHUTAN MÁS QUE A OTROS. A Keylor le rematan 3,9 veces entre los tres palos por partido, un 50% más que a De Gea y Courtois (por cada 2 remates que les hacen al español y al belga, el “tico” recibe tres). LOS GOLES SE LOS METEN A UN EQUIPO. Y tienen que ver con el portero, por supuesto, pero también con la calidad e implicación defensiva del equipo y con lo que arriesga posicionalmente.

2. Hay un dato más apropiado para este propósito de valorar al portero: su ÍNDICE DE PARADAS, o porcentaje de paradas por remate recibido. Aunque unos equipos defienden mejor que otros y a sus porteros les rematan más forzados los delanteros, sin duda se trata del mejor indicador para juzgar el rendimiento de un guardameta. Y en el ÍNDICE DE PARADAS, Keylor (68%) y Courtois (69%) están prácticamente empatados, mientras De Gea les empeora ligeramente (65%). NO es cierto que Keylor tenga peores cifras.

3. Obviamente, no sólo con los datos se puede juzgar a un portero. Es obvio que Keylor Navas está cometiendo muchos ERRORES GRAVES esta temporada y que HA BAJADO SU RENDIMIENTO (cerró la pasada temporada con un asombroso índice de paradas del 79%). Pero comparar a un portero con otro en función de los goles que encaja por partido, algo que atañe más al equipo que únicamente al portero, es a todas luces injusto.

* Los datos son de Liga y Champions en el caso de Keylor Navas (Real Madrid), Premier League en el de Courtois (Chelsea) y Premier League y Europa League en el de De Gea (M. United)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *