Keylor Navas no tiene peores números que Courtois y De Gea

En varias webs se dice que los datos de Keylor Navas son peores que los de Courtois y De Gea. Analizando correctamente esas cifras, vemos que no es así. Y explicamos por qué. 

1. Se dice que KEYLOR tiene peores cifras que DE GEA y COURTOIS porque le marcan 1,2 goles por partido mientras al belga le hacen 0,7 y al español, 0,9. Y son datos ciertos, pero de obligada matización: los goles encajados por partido no son el factor determinante para examinar al portero. A UNOS LES CHUTAN MÁS QUE A OTROS. A Keylor le rematan 3,9 veces entre los tres palos por partido, un 50% más que a De Gea y Courtois (por cada 2 remates que les hacen al español y al belga, el “tico” recibe tres). LOS GOLES SE LOS METEN A UN EQUIPO. Y tienen que ver con el portero, por supuesto, pero también con la calidad e implicación defensiva del equipo y con lo que arriesga posicionalmente.

2. Hay un dato más apropiado para este propósito de valorar al portero: su ÍNDICE DE PARADAS, o porcentaje de paradas por remate recibido. Aunque unos equipos defienden mejor que otros y a sus porteros les rematan más forzados los delanteros, sin duda se trata del mejor indicador para juzgar el rendimiento de un guardameta. Y en el ÍNDICE DE PARADAS, Keylor (68%) y Courtois (69%) están prácticamente empatados, mientras De Gea les empeora ligeramente (65%). NO es cierto que Keylor tenga peores cifras.

3. Obviamente, no sólo con los datos se puede juzgar a un portero. Es obvio que Keylor Navas está cometiendo muchos ERRORES GRAVES esta temporada y que HA BAJADO SU RENDIMIENTO (cerró la pasada temporada con un asombroso índice de paradas del 79%). Pero comparar a un portero con otro en función de los goles que encaja por partido, algo que atañe más al equipo que únicamente al portero, es a todas luces injusto.

* Los datos son de Liga y Champions en el caso de Keylor Navas (Real Madrid), Premier League en el de Courtois (Chelsea) y Premier League y Europa League en el de De Gea (M. United)

2 thoughts on “Keylor Navas no tiene peores números que Courtois y De Gea

  • RickyMan

    on

    Tremendo análisis. Cómo se echan de menos este tipo de informaciones en la prensa deportiva!!! Por lo que se ve, le tienen muchas ganas a Keylor… nada como desmontarles la película con datos bien tratados! Gracias por tu trabajo y un saludo

  • Augusto Ruiz

    on

    Gran análisis y datos muy útiles.
    Si el indicador más acertado para medir la gestión de un portero es el porcentaje de paradas, cuál puede ser el indicador que mida con justicia la labor defensiva tanto de los centrales como de los laterales?
    La duda surge porque en el Real Madrid a pesar de los goles de Sergio Ramos y los avances de Marcelo en ataque, se percibe una fragilidad defensiva que le genera muchas dificultades al equipo.
    Saludos desde Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *