El Madrid gana más duelos (disputas) con Zidane que con Benítez

Pese a que Zidane le pidió tras el derbi más intensidad a sus jugadores en los balones divididos, su Madrid ganó aquella tarde más duelos individuales que el Atlético. No perdió por eso. De hecho, el equipo blanco se lleva más disputas con el técnico francés que con Rafa Benítez.

Zinedine Zidane se quejó al término del derbi (0-1) frente al Atleti: “Tienes que ganar los duelos y nosotros perdemos muchos duelos. Hay que meter la pierna”. Lo cierto es que el Madrid no perdió el derbi por haber ido sin actitud a las disputas o balones divididos. De hecho, entre saltos y tackles, se llevó 52, por 46 de su rival rojiblanco. No fue ahí donde se le fue el encuentro, sino en su incapacidad para generar ocasiones claras de gol pese a tener un 66% de posesión y sobre todo por la apatía de varios jugadores blancos en el tanto de Griezmann, una actitud que reflejó muy bien el diario Marca con este vídeo. Si Zidane se refería esa falta de compromiso en los marcajes como “duelos perdidos”, se desconoce. El caso es que lo que tradicionalmente se ha considerado como duelos individuales es un guarismo en el que su Madrid ha mejorado ostensiblemente respecto al entrenado por su predecesor, Rafa Benítez. También se puede comprobar, por ejemplo, en el partido entre el Madrid y el enorme Athletic que visitó el Bernabéu: siendo los “leones” el mejor equipo de la Liga en cuanto a duelos aéreos ganados (como se describe en el gráfico), el Madrid le ganó la partida por alto, llevándose 18 de los 28 saltos entre dos que se produjeron.

Lo aventuramos hace poco, cuando vimos que con Benítez el Madrid ganaba menos duelos que con Ancelotti y Mourinho. La hipótesis era que con Zidane, un técnico que reactivaría la ilusión en la plantilla, mejorarían los números en cuanto a la actitud con la que pelean los balones que no son de nadie. Pues, efectivamente, así ha sido. Tras 9 jornadas de Liga con Zidane, su equipo gana una media de 32,8 duelos por encuentro, por los 28,8 que se ganaban con Benítez. Dado que el Madrid de Zidane, además, tiene más posesión (60% frente a 55%), la comparación resulta aún más favorable hacia el francés, que pese a controlar más el balón, también obtiene más disputas ganadas. De hecho, se sitúa prácticamente a la par de los duelos ganados como promedio con Mourinho (32,4) y con Ancelotti (33,2). Viendo la comparativa entre los cuatro entrenadores, resulta ahora bastante claro que, con Benítez, se saltaba con menos fe y se metía menos la pierna. 

DUELOS_BENITEZ_ZZ

Por tanto, y aunque Zidane quisiera espolear a sus jugadores tras el derbi y pedirles algo más de agresividad a la hora de luchar por el balón, no parece que estriben ahí los problemas que su equipo tuvo ante el Atlético de Madrid o en salidas como el Villamarín o Granada. Aunque será objeto de estudio en otro post de El Futboscopio, sí parece claro que, básicamente, los problemas del Real Madrid son dos: su dificultad para crear ocasiones claras de gol ante defensas serias, bien organizadas y muy replegadas; y su debilidad cuando los rivales le roban el balón y salen en transición rápida, creándole ocasiones manifiestas con demasiada frecuencia.

El mapa de calor del encuentro ante el Atlético, por ejemplo, atestigua cómo los blancos, pese a tener el balón el 66% del tiempo, apenas pisaron el área de un Oblak que casi no tuvo que intervenir: sólo tuvo que realizar tres paradas, y las tres de escasa dificultad.

heatmap-derbi

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *