El Madrid de Benítez: menos efectivo, menos intenso, menos goleador, menos ganador

Si comparamos al Real Madrid de Benítez con el de sus inmediatos predecesores en el banquillo, Ancelotti y Mourinho, los datos reflejan que su equipo, además de sumar menos puntos de promedio en Liga y marcar menos goles, necesitó más remates para hacer gol y se mostró menos contundente en los balones divididos

A pesar de que arrancó bien el campeonato de Liga (no perdió hasta la jornada 11 en el Sánchez Pizjuán, y de hecho ni siquiera había ido por detrás en el marcador hasta entonces) el Madrid de Benítez se terminó desinflando de tal forma en el campeonato nacional que, en tercera posición, el técnico madrileño fue destituido a falta de una fecha para llegar al ecuador del campeonato.

Tanto su promedio de puntos por partido como el de goles a favor es peor que los registrados por Mourinho y Ancelotti en el Madrid: Benítez sumó 2,06 puntos por encuentro, mientras que el portugués y el italiano promediaron 2,43 y 2,36 respectivamente. En cuanto a goles a favor, Mourinho (2,86 tantos por partido) y Carletto (2,92) se acercaron a la media exigible al potencial ofensivo del Madrid (3 goles por partido), mientras que con Benítez el equipo blanco se quedó en 2,61 dianas por encuentro. En goles encajados, a pesar de que comenzó concediendo muy pocos remates entre los tres palos, las buenas actuaciones de Keylor Navas le hicieron ser uno de los equipos menos goleados de Europa durante un par de meses, pero finalmente terminó encajando un gol por partido exactamente, lo mismo que Ancelotti en dos temporadas y algo más que Mourinho, al que le “marcaban” 0,94 tantos por encuentro.

Es evidente que con Benítez el Madrid dejó de funcionar, si es que alguna vez llegó a hacerlo. Pero… ¿por qué? Los datos pueden arrojar mil parámetros (por ejemplo, en posesión rondaban el 54-55% los tres, y en acierto en el pase incluso el Madrid de Benítez, con un 87% de efectividad, superaba al 86% de Ancelotti o el 83% de Mourinho). Pero son datos que no explican demasiado. Sí podemos intuir a grandes trazos lo que le pasó a Benítez en dos parámetros: uno de ellos la falta de efectividad, que estaría relacionado con la mala suerte (en tan pocos partidos es difícil concluir algo) y/o en una mala selección de tiro; el otro es que el equipo de Benítez fue sensiblemente menos “peleón”, agresivo o intenso que los de Mourinho y Ancelotti, algo que se ve reflejado en el número de disputas (tackles y saltos) que ganaba por encuentro, muy inferior.

En cuanto a la efectividad, el Madrid de Benítez tenía un 13% (marcaba 13 goles cada 100 remates), mientras que el de Ancelotti tuvo un 16% y el de Mourinho, un 15%.

Sobre la intensidad, con Benítez el Madrid ganó un promedio de 28,8 disputas por partido, cuatro menos que con Mourinho (32,4) y cinco menos que con Ancelotti (33,2), lo que denota ciertamente esa falta de implicación o de sintonía que, prácticamente desde el principio, tuvieron muchos de sus jugadores con él. Lo vemos gráficamente:

BENITEZ_FIN

3 thoughts on “El Madrid de Benítez: menos efectivo, menos intenso, menos goleador, menos ganador

  • VICTOR RUIZ

    on

    un gusto ver como pese a la corriente general del periodismo actual basada en la opinion, hay una corriente (espero emergente) como la que sigues en esta web basandote en los datos. Te animo a seguir ya que para los que todavia amamos este deporte en si mismo esta web es de gratificante lectura.
    !Salvemos al futbol!
    un saludo y gracias.

  • deciele

    on

    y no puede ser, que la efectividad fuese peor, porque las ocasiones no eran tan claras? No es lo mismo un tiro desde el centro del campo, que un mano a mano con el portero; NO ES LO MISMO!!!
    No es la cantidad, sino la calidad. Me explico, por ejemplo a cristiano (el mejor goleador en la actualidad) le sería muy complicado marcar tal cantidad de goles en un equipo como el levante, porque llegarían menos y las veces que llegasen, sería menos claras. No nos liemos con las estadísticas, por favor.

    • @Paul_Tenorio

      on

      No estoy seguro de entenderte muy bien. Claro que la calidad de las ocasiones influye en la efectividad. Pero estamos comparando a Cristiano en el Madrid, siempre en el Madrid, no en el Levante. Más o menos, la calidad de las ocasiones es similar.

      Además, si el Madrid era menos efectivo con Benítez, es que la calidad de sus ocasiones era peor. Llegaba con menos claridad. No entiendo tu punto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *