Cristiano regatea mucho menos, pero no peor… y centra más

Cristiano Ronaldo regatea menos con el paso de las temporadas, aunque sigue manteniéndose en torno al 50% de éxito en los dribblings que intenta. Ha cambiado su juego y ahora centra mucho más

A ningún observador habitual de los partidos del Real Madrid escapa que la estrella del equipo, Cristiano Ronaldo, regatea menos. “No se va de nadie” es una frase que empieza a escucharse con mucha frecuencia entre los antimadridistas e incluso entre algunos madridistas desencantados con el descenso de rendimiento que el portugués presenta esta temporada (donde promedia 0,86 goles cada 90 minutos, por primera vez por debajo del ratio superior a un gol por partido que ha promediado en todas sus temporadas desde que viste de blanco).

Con los números en la mano, podemos comprobar si esta afirmación es cierta y cuantificar hasta qué punto es o no así.

¿QUÉ PORCENTAJE DE REGATES LE SALEN BIEN?

En realidad, no es que no se vaya de nadie. Su porcentaje de éxito en los regates que intenta se ha mantenido relativamente estable en sus seis temporadas y media como madridista, en torno al 50%. Más o menos le salen la mitad de los regates que intenta.

Es cierto que en la última temporada descendió de un 56% a un 52%, y que en la presente, donde no ha comenzado excesivamente fino, ha bajado aún más, a un 46%. Pero en realidad el descenso no es dramático: siguen saliéndole en torno a la mitad de los regates que intenta. Además, la muestra en el ejercicio actual (sólo 41 regates intentados) es aún muy baja y bien podría mejorar con el paso de los partidos.

Aquí podéis ver esta evolución de forma gráfica. En ella se observa que se ha mantenido muy estable en torno al 52-56% de acierto en todas sus temporadas salvo la 11/12 (curiosamente, en la que ganó su única Liga con el Madrid) y la actual, la 15/16:

regates_porcentaje

¿CUÁNTO REGATEA POR PARTIDO Y CUÁNTO LO HACÍA ANTES?

No parece un descenso demasiado significativo el de la calidad de sus regates. Donde sí se observa un patrón muy marcado es en la reducción del número de regates que intenta. Lo vemos analizando cuántos regates con éxito promedia cada 90 minutos de juego. Aquí sí que se ve una tendencia a la baja en su evolución como jugador del Real Madrid. Como hemos visto, regatea ligeramente peor, sólo ligeramente, sin apenas relevancia estadística. Pero sí podemos concluir con rotundidad que regatea mucho menos.

En su temporada de debut con el Madrid promedió más de 3 regates efectivos por encuentro, mientras que en la campaña actual está en apenas 1,3. Es evidente que ha modificado su juego en este aspecto, como podemos ver en el gráfico:

regates

CONCLUSIONES

En conclusión, podemos decir que Cristiano regatea mucho menos, pero no mucho peor. Sólo ligeramente peor, y puede ser que la escasa muestra analizada esta temporada nos esté llevando a error, con lo que debemos esperar a que el portugués lo intente al menos 30-40 veces más para extraer conclusiones.

Es importante señalar que en esta temporada puede estar condicionándole esa posición de delantero centro que ha tenido que ocupar en ciertas fases de varios partidos. Al no llegar en carrera al área, le cuesta más regatear. De todos es sabido que su acción de juego preferida para explotar no es el ataque posicional, sino el ataque al espacio, con lo que partiendo de una posición más estática no sólo intenta menos regatear, sino que cuando lo hace obtiene peores resultados, como es natural.

Podemos asegurar con los datos en la mano que Cristiano Ronaldo ha cambiado su juego. Ahora es menos regateador. Pero… ¿qué hace en todas esas jugadas en las que antes intentaba el regate y ahora no? Los números nos dicen que no remata con más frecuencia (se mantiene en torno a 7 chuts por partido desde que llegó al Real Madrid, en eso no ha variado). Tampoco pasa más (promedia esta temporada 32 pases por encuentro, su dato más bajo en siete temporadas). Pero sí centra más, mucho más. Esta temporada promedia 1,4 centros cada 90 minutos, un ratio muy superior a todos los que ha presentado las seis últimas temporadas y que confirma una modificación en su juego -menos decisivo, ya que centrando no elimina líneas del rival- que ya apuntábamos en este informe. 

Podemos también apreciar esta clara tendencia gráficamente:

centros

‘BONUS TRACK’

Os dejo por aquí los ranking, en lo que va de temporada, de los mejores regateadores de las 5 Grandes Ligas y de los mejores regateadores del Real Madrid. (Sólo se han tenido en cuenta futbolistas que hayan participado en cinco o más encuentros)

MEJORES_REGATEADORES

MEJORES_REGATEADORES_REALMADRID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *