Ases del gol: CR7, Messi, Agüero e Ibrahimovic. ¿Quién es mejor?

Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Kun Agüero y Zlatan Ibrahimovic son los cuatro mejores goleadores de las últimas tres temporadas. ¿Quién marca con más frecuencia? ¿Quién genera más ocasiones? ¿Quién participa más en el juego? ¿Y en defensa? Les comparamos a fondo…

Tenía pensado hacer una comparativa entre Cristiano y Messi, simplemente. A todas luces los dos mejores jugadores del mundo sin discusión alguna durante los últimos años. Pero me ha parecido interesante enriquecerla con un par de jugadores más y formar un auténtico poker de ases del gol, además de comparar a los dos gigantes del fútbol contemporáneo con sus dos más inmediatos perseguidores. Al menos, en lo que a goles se refiere. Para escoger a estos rivales, hemos decidido buscar a los dos siguientes en cuanto a ratio de goles por cada 90 minutos disputados. Lo hemos hecho con cifras de Liga y Champions de la presente temporada y las dos anteriores, y sobre estas tres temporadas está establecido el análisis posterior.

Estos son los promedios de los mejores goleadores de Europa en el rango temporal citado. Vemos que Cristiano Ronaldo está a otro nivel con 1,22 goles por cada 90′ disputados. Messi (1) y Agüero (0,98) le siguen un escalón por debajo, y el cuarto en discordia es Ibrahimovic (0,85).

Luis Suárez (0,79), Diego Costa (0,75) y Lewandowski (0,75) están en el peldaño inmediatamente inferior, y después vendría ya un grupo más amplio de delanteros.

GOLEADORES

A efectos de nuestro estudio, nos quedamos con Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Kun Agüero y Zlatan Ibrahimovic, los cuatro ases del gol en las tres últimas temporadas. Sobre ellos girará la comparativa.

Ésta es la representación gráfica de su frecuencia anotadora en el tiempo contabilizado. Gana el portugués del Madrid, como hemos dicho, con Messi y el Kun muy juntos (pero con un 18% menos de frecuencia anotadora) e Ibra sostiene un gran ratio de 0,85 goles cada 90 minutos jugados.

01_4ases_goles

Si miramos el número de remates de los cuatro, Cristiano Ronaldo también sobresale ampliamente con 7 disparos por encuentro. Messi, Agüero e Ibra están parejos y rematan unas 5 veces cada 90 minutos, dos chuts menos que Cristiano. El mejor promedio de efectividad, aunque están los cuatro escalonados por únicamente un punto porcentual de diferencia, lo tiene el Kun, con un 20%; seguido de Messi, Ibra y Cristiano. Más o menos, los cuatro marcan gol en uno de cada cinco remates. El portugués se las arregla para disparar más y, en consecuencia, también marca más.

 

02_4ases_remates

ASISTENCIAS Y PASES CLAVE

Respecto a su ratio de asistencias, hablamos también de una gran igualdad (alrededor de una asistencia cada tres partidos), pero Messi sobresale ligeramente.

Es importante aquí detenerse en otra estadística pocas veces contemplada pero que aporta gran valor. Es la de pases clave, o pases que supusieron el remate de un compañero. Muchos pases clave no acaban en asistencia por un error del rematador, pero son valiosos para el equipo y un buen indicador de rendimiento del que da esos pases clave. En cuanto a este ratio, Messi destaca aún más respecto a sus tres rivales (2,6 pases clave cada 90 minutos), y tanto Cristiano (1,84) como Ibra (1,85) encuentran más el remate del compañero que Agüero (1,4), quien menos busca socios en ataque para finalizar.

Como hemos visto, los pases clave son un dato muy a tener en cuenta junto al de asistencias para valorar la generación ofensiva de un jugador. Por ello, hemos decidido juntarlos en el gráfico. Vemos que Messi genera 3 remates de un compañero por encuentro, más o menos 1 más que Cristiano e Ibra y 1,5 más que Agüero. El argentino  del Barça es superior en este aspecto. Genera más ocasiones de gol, en general, que Cristiano, Kun e Ibra, marcando prácticamente los mismos. Por tanto, su incidencia en la finalización de ataques de su equipo es mayor que la de sus “rivales” en la comparativa.

15_4ases_ASIS+PCLAVE

ELIMINANDO LÍNEAS DEL RIVAL

Hay datos que nos permiten cuantificar cuánto ayuda un futbolista a su equipo a eliminar líneas de presión del oponente, algo muy valioso en el fútbol porque no son mayoría los jugadores capaces de hacer esto. Fundamentalmente, hay dos medidores disponibles actualmente que nos pueden orientar. Estos medidores son el ratio de regates con éxito y el ratio de pases entre líneas con remate de un compañero, ambas dos suertes muy difíciles de dominar en el fútbol, especialmente cuanto más avanzado se sitúa un jugador en el terreno de juego (que es el caso).

En cuanto a los regates, Messi vuelve a mostrarse muy superior a los demás con algo más de 5 regates buenos cada 90 minutos de juego. Hay un salto muy grande hacia el Kun, que regatea la mitad  (2,62). Después viene Cristiano con 1,95 (ya vimos que, a lo largo de sus seis temporadas completas en el Madrid, ha ido reduciendo ese ratio a la par que aumentaba asistencias o centros). Bastante por debajo, Ibra, con casi 1 por partido. El sueco no es un regateador: tiene habilidad, pero la peor arrancada de los cuatro.

Por amplia diferencia, Messi regatea mucho más, con lo que genera más situaciones de ventaja a sus compañeros de ataque al obligar a los contrarios a realizar numerosas ayudas sobre su marcador y por tanto dejar zonas descubiertas en defensa.

05_4ases_regates

Un dato francamente interesante es el de pases entre líneas que finalizan en remate de un compañero. Pocos jugadores son capaces de habilitar al espacio a un jugador, superando una o más líneas de presión, para dejarle directamente en situación de rematar. Y de nuevo vuelve a imponerse con rotundidad Messi, con 0,6 de estos pases cada 90 minutos. Ibra promedia la mitad (0,29; una vez cada 3 partidos más o menos) mientras que Cristiano y Agüero no son especialistas en esta acción, y sólo la realizan de media 1 vez cada 8 partidos, una cuarta parte que Messi.

Sumando regates y pases entre líneas, Messi es claramente el más valioso batiendo líneas del rival (5,86 veces cada 90 minutos). Agüero (2,75) y Cristiano (2,08) están bastante cerca entre sí, aunque lejos del argentino; y, un poco por debajo, Ibrahimovic (1,26).

06_4ases_entrelineas

DISTRIBUCIÓN DE BALÓN

El número de pases que realiza un jugador por encuentro nos indica su grado de participación en el juego de su equipo. Aunque no es un parámetro fundamental para enjuiciar el rendimiento de un delantero (su misión es marcar, asistir, presionar, desmarcarse y jugar de espaldas), se puede ver como curiosidad.

Podemos comprobar que Messi es quien más participa en el juego del Barcelona (es, de los cuatro, el que más suele bajar a recibir el balón) con 59 pases por partido. Ibra no anda lejos con 47. Cristiano participa menos con 34 pases cada 90 minutos y, finalmente, el Kun es el que menos intervienen en el juego del City y da sólo 28 pases por partido. En cuanto a efectividad, Ibra está un poco debajo pero nada significativo. Promedian un porcentaje muy parejo, aunque habiendo visto que es Messi quien más arriesga buscando difíciles pases entre líneas, su 84% vuelve a imponerse incluso sobre el 85% de Agüero, que como hemos visto arriesga y participa menos.

07_4ases_pases

Los balones largos (pases de más de 30 metros) sí son un dato más interesante, porque aportan mucho al equipo permitiéndole salir de la presión o encontrar ventajas en zonas alejadas de donde se encuentra el balón. Ibrahimovic es el mejor (2,23 pases largos buenos cada 90 minutos) con Messi junto a él (2,15). Cristiano (0,67) y el Kun (0,46) no utilizan demasiado este recurso tan útil y que exige visión y precisión en el golpeo en largo.

08_4ases_plargos

Otra opción para un delantero son los centros. Caer a banda y ponerla “a la olla”, buscando el remate de un compañero. Cristiano es quien más emplea este recurso. Lo hace con éxito (encontrando a un socio) 0,44 veces cada 90 minutos. Messi, parecido (0,38), mientras que Ibra (0,18) y Agüero (0,16) prácticamente no centran. En cuanto a efectividad, andan los cuatro en torno al 20% de centros con éxito.

09_4ases_centros

OTRAS ACCIONES

Un ratio negativo: pérdidas de balón. Agüero, pese a no arriesgar en pases entre líneas ni ser un gran asistente, es quien más pérdidas promedia (5,39 por encuentro). Parece tener ahí un defecto en su magnífico fútbol. (Hay que destacar que por pérdidas de balón no se computan regates fallidos o pases sin éxito, por ejemplo, que van directamente a esas categorías. Por pérdidas entendemos malos controles que van a parar al adversario o directamente robos sufridos ante la presión del rival).

Tras Agüero está Ibrahimovic (4,23 pérdidas cada 90 minutos), aunque el sueco sí arriesga más. Messi (3,41) viene después y quien menos pérdidas le acarrea a su equipo es Cristiano (sólo 2,67 cada 90 minutos). El portugués gana en esta comparativa. Asegura más sus posesiones, que normalmente finaliza rematando.

10_4ases_perdidas

Cómo no, Cristiano Ronaldo (185 cm) e Ibrahimovic (195 cm) se imponen con abrumadora superioridad en duelos aéreos a Messi (169 cm) y Agüero (173 cm). Ganando 5 y hasta 6 veces más saltos por encuentro, crean más peligro en remates de cabeza y ayudan al equipo a defender en acciones a balón parado, cosa que ni Messi ni Agüero aportan al conjunto. Todo suma.

11_4ases_saltos

A Messi es a quien más veces los contrarios detienen con una falta (más de dos veces por partido) seguido de cerca por Cristiano Ronaldo. Ibrahimovic recibe menos “leña” y, por último, está el Kun, más esquivo pero también más fuerte y difícil de derribar por su centro de gravedad más bajo que Cristiano e Ibra.

12_4ases_FALTASrec

Messi, que es el menos delantero centro de los cuatro al ser quien más participa en el juego, cae menos en fuera de juego (más o menos 1 vez cada 2 partidos). Cristiano, Kun e Ibrahimovic están muy igualados: algo más de 1 vez cada 90 minutos.

13_4ases_offsides

TRABAJO DEFENSIVO

No se les contrata ni se les pagan sumas millonarias para que defiendan. Este perfil de futbolista debe aportar gol y crear ocasiones para su equipo. Sin embargo, si a la vez es capaz de contribuir a la fase defensiva del juego, aporta un valor añadido. Y, aunque la percepción es a veces de que se desentiende en defensa, Cristiano Ronaldo es muy superior a los otros tres en la comparativa. Sumando robos de balón, duelos aéreos ganados, tacklings o entradas con éxito, despejes y pases/centros/remates bloqueados; el portugués es, de largo, quien más ayuda al equipo (7,17 acciones defensivas cada 90 minutos). Con 4,55, lejos, está Ibrahimovic, mientras que la contribución defensiva de Agüero (1,83) y Messi (1,71) es meramente testimonial.

14_4ases_defensa

VALORACIÓN GENERAL

El parámetro rey para valorar a los cuatro mejores goleadores del mundo no puede ser otro que el gol. En esto Cristiano Ronaldo ha sido muy superior en las dos últimas temporadas y lo que va de la presente. Ancelotti dijo que jugar con él es salir ganando 1-0. En realidad, es hacerlo por 1,22 a 0. Una brutalidad.

En cuanto a generación de ocasiones de gol mediante asistencias, pases clave, regates y pases entre líneas, Messi está claramente por encima de los otros tres, muy igualados entre sí. También, junto a Ibrahimovic, en balones lagos. Messi es, sin duda, quien más situaciones de ventaja genera para su equipo de los cuatro.

Pueden verse en los datos que Cristiano es quien más remata y de los que menos participan en el juego, junto al Kun. Messi e Ibrahimovic intervienen más en el juego de pases de sus equipos, aunque el argentino es más regateador mientras que Ibra, que apenas regatea y casi no centra, opta por el remate o el pase entre líneas en la mayoría de las ocasiones. En global, Cristiano y Agüero se limitan más a finalizar mientras que tanto Messi como Ibrahimovic participan más en el juego.

En cuanto a la aportación defensiva, Cristiano e Ibrahimovic (que por físico pisan más su área para defender, especialmente a balón parado) están muy por encima de Messi y Agüero y dan un plus de consistencia a Madrid y Paris Saint Germain en acciones de estrategia. (En defensa pero también en ataque).

En global, está más que justificado que Cristiano Ronaldo y Messi sean considerados los dos mejores futbolistas del mundo. Son los dos mejores ratios goleadores así como generando remates para sus compañeros. El Kun tiene un gran ratio goleador pero apenas genera para los demás, pierde más balones y no suma en defensa. Ibra genera mucho juego, da pases largos y es un gran apoyo/pivote en el juego de espaldas, pero no marca tanto y no elimina líneas del rival salvo con algún balón ocasional al espacio. Por eso, Cristiano y Messi están absolutamente a otro nivel. Lo podemos ver muy claramente con los tres últimos gráficos. En ellos, vamos a establecer: 

a) El ratio de goles en los que participan directamente en 90′ (goles + asistencias)

b) El ratio de acciones ofensivas que protagonizan cada 90 minutos (goles + asistencias + pases clave + pases entre líneas + regates + centros + robos)

c) El ratio de acciones totales ofensivas y defensivas cada 90′ (acciones ofensivas + robos + duelos aéreos ganados + despejes + bloqueos + tackles)

 

4ASES_GLOBAL

CRISTIANO vs MESSI

¿Cristiano Ronaldo o Leo Messi? Resulta muy difícil inclinarse por uno o por el otro. De hecho, tienen tres y cuatro balones de Oro respectivamente y ambos lo han ganado todo a nivel de clubes.

Cristiano ha marcado más en la muestra analizada y ha aportado más a la fase defensiva del Madrid, mientras que Messi, que promedia gol por partido, ha aportado más al juego ofensivo del Barça. Quizá sea más importante, por lo que decimos de cuál es la misión de un atacante, ese extra que da Messi además de los goles, por lo que, si hubiera que inclinarse por uno de los dos, Messi sería ligeramente superior en cuanto al análisis estadístico, aunque todo es interpretable y el rendimiento es asombrosamente parejo. Lo vemos gráficamente:

cristiano-vs-leomessi

 

Dicen que los títulos de uno y otro marcan la diferencia entre ambos, aunque no estoy muy de acuerdo. Un título lo ganan 30 tipos, los 25 jugadores y el cuerpo técnico, y además depende de qué rivales tengas enfrente, de la suerte, de arbitrajes en momentos clave, de lesiones y de mil variables más. Por tanto, no creo que los títulos colectivos sean un factor decisivo acerca de cuantificar lo que Cristiano y Messi le aportan a sus respectivos equipos. El valor que ha tenido para el Madrid contar con los increíbles guarismos goleadores de Cristiano Ronaldo en la mejor época de la historia del Barça le han propiciado al equipo blanco ganar todos los títulos que se pueden ganar en ese periodo, lo que sin duda es un éxito.

Pd1 – Que sigan los dos en ese pique que retroalimenta a ambos. No podemos saber, aunque intuimos que no, si alguna vez viviremos otra cosa igual.

Pd2 – Si miramos el ratio goleador en Liga y Champions de Cristiano y Messi desde la 2009/10, cuando llega el portugués al Madrid, la igualdad es casi sobrenatural. Cristiano promedia 1,14 goles cada 90 minutos y Messi, virtualmente lo mismo: 1,12.

2 thoughts on “Ases del gol: CR7, Messi, Agüero e Ibrahimovic. ¿Quién es mejor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *