Al Madrid le falla la pegada: marca la mitad de los goles que debería

El equipo blanco es, en las primeras ocho jornadas de Liga, uno de los equipos del campeonato con menos pegada, es decir, que menos aprovecha sus ocasiones de gol, según datos de la prestigiosa web FiveThirtyEight que analizan no sólo la cantidad de las ocasiones que tiene cada equipo, sino también su calidad.

El gráfico representa la relación entre goles marcados por los equipos de la Liga y goles esperados (xGoles). Este último dato se obtiene valorando no sólo la cantidad de las ocasiones de gol que han generado los equipos, sino también la calidad de las mismas, que viene determinada por la velocidad a la que se produce la jugada, el ángulo desde el que se remata o se intenta rematar y la distancia a portería. (Fuente de goles esperados: fivethirtyeight.com). Cuanto más a la derecha del gráfico está un equipo, más goles ha marcado.

Cuanto más arriba en el gráfico está un equipo, más goles debería haber marcado. Y viceversa. Cuanto más arriba de la línea roja está un equipo, más goles ha dejado de marcar respecto a los que ha generado.

Cuanto más abajo de la línea roja, más goles “extra” ha conseguido respecto a los que ha generado y debería haber marcado. Cuanto más grande es la esfera que representa a un equipo, habrá aprovechado un mayor porcentaje de sus ocasiones, y al revés: cuanto más pequeña la esfera, ha malgastado un mayor porcentaje de sus ocasiones de gol.

Ejemplo: el Real Madrid ha marcado 15 goles, pero generó ocasiones de gol, por número y calidad de las mismas, como para haber marcado 28. Esos 13 goles que ha dejado de marcar al haberle fallado la “pegada” le sitúan muy arriba de la línea roja. Por contro, el Valencia es el equipo que tiene mayor pegada del campeonato: ha hecho 21 goles aunque ha generado para, estadísticamente, haber marcado 18. Por eso está debajo de la línea roja y el tamaño de su esfera es el mayor del gráfico. El Eibar, además del menos goleador junto al Alavés, es el que aprovecha un menor porcentaje de sus ocasiones de gol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *